jueves, 28 de julio de 2016

La tristeza de los sabios, un poemario de Joaquín Juan Penalva sobre el cine

Llega a mis manos, dedicado por el autor, el poemario La tristeza de los sabios, una interesante formulación de acertijos y reflexiones sobre películas que han marcado la vida de este creador de Novelda. Publicada en 2007 por Editorial Azul, la obra es Áccesit del Premio de Poesía 2006, destinado a jóvenes creadores que convoca la Academia Castellana y Leonesa de la poesía. 
  No es la primera vez que reseño algunas obras de Joaquín Juan Penalva, pues es significativa la capacidad de sugestión que me produce su concisión y transparencia a la hora de escribir,  no exentas de una hondura filosófica acerca de temas tan universales como el paso del tiempo o el lastre elegiaco que suponen los recuerdos una vez que los años van erosionando nuestra percepción espontánea y asombrosa del mundo.
  La tristeza de los sabios no es solo un juego de adivinanzas, aunque parece que el autor quiere que el lector caiga en esa trampa benévola y lúdica, sino también la reflexión profunda sobre diferentes maneras de vivir a través de las películas; un aura de derrotismo y elevada nostalgia se desprenden de algunos versos dedicados a La noche del cazador, a Lolita o  a El Señor de los Anillos.
 La fascinación por el cine es una de las razones vitales que Joaquín Juan Penalva alimenta continuamente en publicaciones, foros y reseñas, y es quizá este poemario la consumación de esa necesidad de evidenciar que las respuestas a las grandes preguntas sobre la existencia están el cine. Este tópico tan recurrente, sin embargo, es notorio en los poemas de La tristeza de los sabios a través de una lírica sencilla, pero trabada en la música y en una clase de espontaneidad que afina la búsqueda de ese título y de ese argumento al que invita continuamente el creador con la descripción de cada película.
  Estamos ante un poemario que supera lo anecdótico para convertir a los héroes y antihéroes del cine en un alter ego, cuya voluntad no es otra que la de superar las rutinas diarias, adentrarse en los enigmas y exploraciones de  nuevos mundos, universos poblados de incuestionables imaginarios que desafían la visión de todo replicante.
La tristeza de los sabios, poemario de Joaquín Juan Penalva/ MGP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: