sábado, 5 de marzo de 2016

El nuevo disco de Gremio DC se llama Digitales: pop y techno para los escépticos


Portada de Digitales/youtube.com

  Digitales es un disco que no renuncia a ciertas evanescencias de ese pop ochentero donde el techno era una banda sonora en nuestra vida y en la de los músicos. Lo que demuestra este nuevo trabajo de Gremio DC es un proceso de mayor simplificación que en los anteriores discos. Todo parece más homogéneo y la estructura de las canciones, sin renunciar a su identidad de progresión geométrica en el ritmo, está más depurada, pues es mayor la intensidad según va desarrollándose cada tema; letras y música parecen estar condensadas en un mensaje escéptico que cifran en el énfasis de las cuerdas desde el principio hasta el final.
  Lo que hace a Gremio DC tan identificable es ese transfondo de música electrónica que recuerda las ínfulas de Depeche Mode, pero sin renunciar a la rotundidad de las cuerdas. Digitales es un disco lleno de escepticismo ante el mundo, una declaración de desafecto contra las estructuras de poder y las convenciones sociales que existen a nuestro alrededor. La voz de Juanma se encarga también de que sea así, con ese rigor fúnebre que imposta a su voz, pese a la energía que transmite.
  Lo mejor de Gremio DC es que no renuncia a la fascinación de un pop clásico que coquetea con el rock, (The Smiths mode). Como en Conexiones mágicas, encuentro en sus letras una reflexión sobre la inutilidad de la comunicación con la pareja y con el mundo, un desencanto insistente con la realidad que parece transcurrir por derroteros que nada tienen que ver con aquellos que quieren marcar la diferencia desde su inconformismo. Y Digitales, dentro de una horma clásica, es sintomático de esa disidencia necesaria que la música en nuestros días parece haber olvidado en manos de las multinacionales. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: