lunes, 1 de febrero de 2016

Pierde Artur Mas: la fuerza es demasiado poderosa para el envés tenebroso


  Cae el Imperio, pero Artur Mas sigue dándome miedo y resurgirá de su lenta combustión. Es intocable como todo el clan Pujol, porque a lo mejor guardan cintas de vídeos y papeles que posiblemente pringuen a gentes de la política nacional. Todo huele a podrido en Dinamarca y no hay otra posibilidad para explicar cómo Cataluña ha consentido que un solo hombre capitalice mediática y políticamente el proceso secesionista, destrozando internamente a la derecha catalana y poniendo contra las cuerdas a todo el Podemos que hay tras el CUP.

  En este país, hay gente que guarda cintas para chantajear, sobornar y asegurarse un poder vitalicio. Algo parecido al envés tenebroso de la fuerza y Mas, con su estética de calcomanía de JFK, ha hecho posible, más allá del ridículo personal y colectivo, más allá de ningunear a miles de catalanes que votaron a partidos nacionales, más allá de saltarse la legalidad constitucional, más allá de Ubú President, más allá de perder todos los escaños que hicieran falta, más allá de los recortes, que los españoles miremos a Cataluña con recelo, con miedo. Otros, con rencor.

  La brecha está abierta y ese es un logro de Mas. Serán los jubilados, los obreros, los maestros, los médicos y esos talleres y comercios que masacran con impuestos los que podrán hacer mucho por una reconciliación a largo plazo. Mas es de esos políticos que la Transición no pudo amainar, porque la Transición no es un mito, sino un hasta luego a cuarenta años de dictadura y, pese al tiempo transcurrido desde la muerte de Franco, maneras y lodos sobreviven a través del yoísmo de muchos políticos de izquierda y de derecha. Y el yoísmo es insaciable.

  En su derrota, Mas ha triunfado. Porque yo estoy desencantado con España y con Cataluña. A Mas no le bajarán la nómina si se produce un proceso de secesión y la economía se resiente. No, a él no. A mí, sí. Porque Mas se parece demasiado a esos que gobiernan de cara a la pared. A los políticos de mi país, porque España como Cataluña también ha entrado en "un territorio desconocido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: