domingo, 31 de enero de 2016

La enseñanza de Lengua y Literatura en la Educación Secundaria es un fracaso


  Resulta inaudito que los alumnos de Segundo de ESO, por ejemplo, accedan al estudio de una materia como Lengua y Literatura desde una perspectiva puramente teórica y llena de abstracción. El concepto de comunicación, qué es el canal, las funciones del lenguaje, de Jakobson, y los tipos de enunciados son aprendidos por nuestros hijos en cursos de Primaria y el mismo sinsentido se repite en la ESO.

  Acordándome de mis maestros de la EGB, a los que bastaba el diccionario ITER y una libreta de rayas para impartir sus clases prácticas de Lengua, encuentro ahora temarios y libros de texto que adaptan las últimas corrientes de la investigación lingüística a los contenidos de mi asignatura, contenidos aprobados por el Ministerio y por gestoras educativas afines al PPSOE. Lo terrible es que los alumnos estudian la Lingüística General, no la aplicación didáctica y pedagógica que defiende la Pragmática, por ejemplo: cómo se escribe una carta, mejora de la oralidad a través de la exposición de asuntos e intereses, corrección ortográfica, escribir un texto con intención de cautivar.

  Conceptos teóricos, metateóricos y diagramas sobre los componentes morfológicos y sintácticos de la lengua llenan pizarras, libros y exámenes, mientras los alumnos siguen fracasando en una comprensión profunda de lo que leen y en una correcta manera de expresar un contenido por escrito. Nuestros alumnos no aprenden, aprueban exámenes sobre sufijaciones y prefijos, sobre qué es un emisor, sobre qué es el género de la lírica, sin apenas explorar los textos literarios o leer diariamente un artículo periodístico.

  Aquellos maestros de las escuelas unitarias que mandaban redacciones cada semana, que empezaban la clase con un dictado o que leían a Machado en clase pasaron a la historia, porque vino el negocio de la Psicopedagogía y sus empresas, y de los teóricos de los libros de texto. Sí, esos mismos, que hacen que nuestros hijos y mis alumnos memoricen conceptos que jamás utilizarán en su vida y que, pese a reconocer un Complemento directo, no saben redactar adecuadamente una reclamación o una denuncia. ¿Por qué será? ¿Por qué será, ministros del PPSOE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: