viernes, 7 de agosto de 2015

Poemas musicados



   Després vingué la música es el nuevo trabajo de Manel Alonso en el que la música de cantautor y diversos poemas de este creador en valenciano se conjugan para lograr una obra compleja y heterodoxa. La reivindicación de la tierra, el realismo social y una poesía neorromántica son constantes formales y de estilo en los diversos poemarios del autor de Alzira que, en este nuevo trabajo, se atreve a musicar con la ayuda de relevantes músicos y compositores como Carles Pastor, Miquel Gil, Carles Enguix o Rubén Durà.

   Esa reconciliación con modismos de los sesenta y los setenta, en los que poesía y canción iban de la mano para denunciar las injusticias sociales, parece cobrar sentido en estos tiempos convulsos, de grandes desigualdades, así que Manel Alonso transforma la poesía en una manifestación estética de mayor alcance quizá, siendo la música esa manera de intromisión y de expresión al mismo tiempo de muchos de sus versos.

   Quiero dejar claro que la obra de Manel Alonso es una obra consistente, con una poética firme y con una trayectoria larga y sufrida durante muchos años. Sus poemas en valenciano han sido traducidos a multitud de idiomas y su silencio mediático no ha estado reñido con una implicación cultural, editorial y creativa de gran influencia y padrinazgo para otros escritores.

   La colaboración de grupos como Cant viu o L´Arrel son imprescindibles en este disco que rompe con los tradicionales canales de distribución de los poemas. Esta iniciativa de Manel que algunos considerarán arriesgada nos plantea diversas cuestiones; en primer lugar, la poesía necesita nuevos caudales de transmisión para llegar a los lectores, cada vez más escasos. Por otro lado, pone en evidencia que el autor debe ser un autor en continua transformación y reconocemos que, por la diversidad de estilos que coexisten en el disco, Manel Alonso se niega a ser un escritor fosilizado que solamente escribe para vender libros. Por esa razón, la apuesta de este trabajo confirma la capacidad del creador valenciano para manejarse con diversos modos, plataformas y géneros. Sin renunciar a la tradición del cantautor, destacan algunos temas que nada tienen que ver con una concepción caduca y transnochada del fenómeno (Entraro Cançó inacabada), sino todo los contrario. Porque, en Després vingué la música, hay modernidad, tradición, y rock, mucho rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: