viernes, 11 de julio de 2014

La Galla Ciencia

Revista impresa en papel que reivindica la creación poética



   Dentro de un mercado saturado de propuestas estéticas previsibles y fosilizadas, la revista de literatura y creación La Galla Ciencia nos muestra un activismo dinámico y cultural significativo que era necesario. El grupo de autores murcianos que edita la revista tiene como objetivo recuperar la tradición literaria de publicaciones nacionales que, durante años, animaron las voces de muchos escritores que publicaban en esas páginas sus balbuceos literarios. 

   La motivación es clara por parte del grupo, según leemos en el Prefacio: “Ha llegado nuestro momento, el de crear un músculo capaz de lanzar la botella lo más lejos posible, pero siendo conscientes de que no es una cuestión de distancia, lo es más de ambición: seamos capaces de vivir cada día como una vida, y dispuestos a abarcarlo todo, a leerlo todo, (...)”. Esta iniciativa, que nace con la ilusionante experiencia de revistas emblemáticas tan importantes como Claraboya o Empireuma, funda su primer número con el objetivo de que la publicación sea concebida por el lector como una antología donde se han reunido firmas tan importantes como José María Álvarez o Antonio Colinas y nuevas voces que demuestran una autenticidad notable, visos de madurez poética, como Guillermo Morales Sillas o Adriana Bañares.

   Las traducciones a cargo de Miguel Merino, Aníbal Cristobo, Miguel Merino o Altaire, entre otros, profundizan en esa visión poliédrica de la poesía y sus símbolos, rescatando toda clase de estéticas entre el clasicismo y la modernidad. Seguramente sea ese carácter heterodoxo el que inspira la selección de autores donde apreciamos todas las estéticas, desde el modernismo hasta las vanguardias (Inaxio Goldaracena, Ana Pérez Cañamares), sin dejar de lado esa poesía de la experiencia (Roger Wolfe) o versos transcendentales e iconoclastas como los de José Alcáraz o Alfredo Rodríguez. Pero el rigor de la selección y la exigencia formal de los poemas hacen que esa diversidad se constituya bajo un corpus científico, de gaya sabiduría, para profesar que los símbolos existen para llegar a las sinrazones de nuestra atrayente realidad. Una protesta, una reacción de insurgentes, ante una cultura institucional y editorial que ha desplazado otras formas de entender la literatura. La Galla Ciencia no es la marginalidad de la literatura, sino literatura contemplada desde la transgresión, desde la belleza de la palabra que busca la reflexión, la incógnita, lo incierto, desde sus orígenes tribales, en los que la poesía no es otra cosa que una figuración del dios, del mundo. La Galla es una acción que busca la confluencia de estéticas y voces para atribuir a la literatura que no está visible su carácter social y divulgativo. Enhorabuena a los que formáis este colectivo y ánimo en esta nueva andadura, Joaquín y Noelia.

   Los internautas pueden visitar las continuas aportaciones literarias y actualizaciones de este equipo de creadores en www.lagallaciencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: