lunes, 28 de julio de 2014

El dibujante Kikelin rinde tributo al cine americano en su obra NO HAY COLOR

Mi reseña en Mundiario sobre el último trabajo del dibujante y caricaturista Kikelin.


   No hay color. Personajes de cine en blanco y negro (en Ecotonner impresores) es el último trabajo publicado por el dibujante y caricaturista Kikelin. La obra es un homenaje personal a actores y actrices del cine americano que han marcado su vida a través de películas emblemáticas y de una significativa repercusión artística. A través de sus hipérboles y exageraciones, las caricaturas de Kikelin revelan aquellos rasgos físicos y emocionales que caracterizan tanto al personaje como al intérprete en películas tan inolvidables como Solo ante el peligro, Psicosis, Casablanca, Toro Salvaje, entre otras.

   Esta selección de caricaturas va acompañada de breves textos literarios, escritos por diversos autores alicantinos, donde se mezcla la ironía con un tono nostálgico y épico que profundiza en el trasunto literario que hay detrás de personajes como Atticus Finch en “Matar a un ruiseñor” o Jane Hudson en “¿Qué fue de Baby Jane?”. Como escribe el propio creador en este libro misceláneo: “Tanto si se trata de profundos estudios psicológicos o filosóficos, divertimentos intrascendentes o fulgurantes estallidos de violencia o sexo, un personaje representado por un buen actor en una gran película hace sentir la realidad de su existencia en la mente del espectador. Toda mi vida he regresado al cine y no creo que deje de hacerlo jamás”.

   El trazo de Kikelin analiza aspectos de personajes cuya riqueza expresiva es imborrable por la fuerza de sus interpretaciones. Así encontramos que el lirismo y la tensión psicológica de estos rostros aún se enfatiza más con la talentosa habilidad de este dibujante para convertir al personaje cinematográfico en una identidad autónoma que nos mira más allá del cine. Más allá del dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: