martes, 26 de noviembre de 2013

Escritores y filósofos censurados

Mi reseña en Mundiario sobre el ensayo Galería de los invisibles, de Gonzalo Muñoz Barallobre y Carlos Javier González Serrano. Ediciones Xorki, 2012.

Reseña | Fuente: Mundiario

    No es suficiente que esta reseña se traduzca como un mero análisis de un libro de ensayo, sino como una forma de pensamiento que comporta una forma de acción. En estos tiempos no bastan las acciones organizadas, las denuncias públicas y mediáticas, sino que necesitamos hombres y mujeres de pensamiento. La derrota de las decisiones y de las estrategias políticas se produce cuando se carecen de ideas, de ideas que produzcan esas alternativas necesarias para los cambios sociales. Galería de los invisibles es una forma de interpretar la realidad a partir del lenguaje filosófico y de un patrón de elaboración discursiva que rompe con ensayos de divulgación meramente historicistas y llenos de tópicos.

   La compilación de ensayos que representa Galería de los invisibles se basa en la revisión epistemológica de pensadores que la tradición historicista ha marginado por diversas razones ideológicas y pedagógicas, cometiendo errores significativos al no considerar la trascendencia interpretativa de estos filósofos. Nicolás Gómez Dávila, Stefan George, Omar Jayyam o los hermanos James son algunos de las referencias estudiadas, analizando, además, el contexto temporal y político que han subyugado sus reflexiones. Se explica desde esas constantes la exclusión de estos filósofos y escritores de la mayor parte de los estudios generales del pensamiento.

   Con un notable tono divulgativo, sin restar rigor a los análisis, los textos resumen el pensamiento filosófico de cada uno de estos referentes, sin profundizar en la anécdota o en el amarillismo. La omisión de estos pensadores se razona objetivamente desde estudios, epístolas y datos contextuales que revelan que la visión de las ideas está sujeta a una tradición filosófica que necesita una revisión histórica y la incorporación de nuevas voces que injustamente han sido relegadas al olvido.

   Destacaría la trayectoria profesional de los ensayistas que conforman esta Galería de los invisibles (Gonzalo Muñoz, Rebeca García Nieto, Damián Serrano, Manuel Pérez, entre otros) como si de invisibles hombres y mujeres de pensamiento también se trataran. Invisibles que evocan sin tibieza la contundente razón que abriga la elección de estos escritores y filósofos desaparecidos de los libros de texto.

    La invisibilidad se convierte en este trabajo, de Ediciones Xorki, es una forma de reivindicar el pensamiento como un género literario fundamental para poner en crisis los valores pseudomorales que está soportando durante demasiado tiempo Occidente. Escribe José Miguel Marinas en el Prólogo: “Para que haya obra y maestro y transmisión hace falta comenzar por la sencilla y honda tarea del reconocimiento. (…) quien piensa y escribe lo hace por algo, o a veces alguien, le llama, y así nos parece que es mejor, que es un quehacer más despojado de adherencias egoístas, perturbaciones, ensoñaciones que Kant llamaba Schwermerei”. (pág. 12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: