miércoles, 27 de noviembre de 2013

Auralaria: Luisa Pastor y Álvaro Giménez

   La labor silenciosa que el Grupo Auralaria lleva realizando con la literatura en su blog está basada en un gran conocimiento de las técnicas estéticas y en una sensibilidad interpretativa que se expresa en la sugestiva selección de autores que reinterpretan a través de sus montajes audiovisuales: Sylvia Plath, Paul Celan o Juana de Ibarbourou, entre otros.

   Integrado por Luisa Pastor y Álvaro Giménez, creadores y docentes de la asignatura de Literatura en Secundaria y Bachillerato, la plataforma digital de poesía escénica y visual que van completando, modificando y mejorando -con el paso de los meses- nos está permitiendo conocer nuevas lecturas intuitivas y emocionales de diversos textos literarios; sin duda, otra forma de analizar, investigar y comprender la carnalidad, la estructura y la complejidad de mundos sensitivos que relacionan la escritura con unas estéticas fluidas, intensas y dinámicas, donde fotografía, voz, interpretación y animación se convierten en un solo lenguaje, posible, con matices semánticos y metafóricos que lo alejan del mero virtuosismo tecnológico.

    El tratamiento textual que Luisa y Álvaro proponen tiene a la literatura, a su raíz simbólica, a sus connotaciones orales y chamánicas, como prioridad sobre lo tecnológico; así que su blog es otra forma de leer y escuchar lo literario, sin necesidad de una inflación de aplicaciones informáticas. La red y el montaje audiovisual son los canales que permiten sobre todo el predominio de la palabra en otro marco textual compositivo. La sensibilidad interpretativa y la selección de versos, así como la entonación o la fotografía, nos conducen, como en un fluir de la corriente, a la reflexión y a ese silencio expectante que queda después de la palabra. Enhorabuena.

2 comentarios:

  1. Gracias Manolo por otro gesto más de cordialidad y amistad. Apreciamos tu labor y tu dedicación y conocemos, de sobra, tu talento y buen hacer literario. La enhorabuena la compartimos desde la tierra de Auralaria. Un abrazo y ánimo para seguir nutriendo tu magnífico blog

    ResponderEliminar

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: